Municipalidad de la Ciudad de Salta – Subsecretaría de Prensa y Comunicación
Este sitio Web no se encuentra actualizado. El nuevo portal web de la municipalidad es
www.municipalidadsalta.gob.ar/prensa

NOTICIAS

DestacadoIntendencia

14 agosto, 2017 – En julio, ya se había reunido con su presidente, Alejandro Daneri

El intendente Sáenz acordó la organización de tareas conjuntas con Cascos Blancos

La Municipalidad y la organización humanitaria de alcance internacional trabajarán en el proyecto “Ciudades resilientes”, para enfrentar eventuales catástrofes.

Para coordinar acciones preventivas y de respuesta oportuna e inmediata ante situaciones de desastre, el intendente Gustavo Sáenz recibió a Alfredo Ladillinsky, funcionario de Cascos Blancos, organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

El encuentro, coordinado por Constanza Figueroa, subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional municipal, abre las puertas a Salta para formar parte del programa “Ciudades Resilientes” y es el paso previo a un convenio marco entre las instituciones para trabajar conjuntamente con los equipos técnicos y profesionales de Ambiente, Prevención y Emergencias y Obras Públicas.

“Les agradezco haber elegido a Salta para sumarse a este importante e imprescindible programa de Cascos Blancos. Alentaremos, a través de los equipos de las áreas municipales competentes, el desarrollo de todo tipo de actividades, capacitaciones y acciones que sean necesarias”, expresó Sáenz, con lo que dio su aprobación para comenzar a trabajar sobre la propuesta.

También durante la reunión, el Intendente entregó al funcionario el libro Salta en Imágenes.

Al avanzar sobre este plan, Constanza Figueroa explicó que el siguiente paso es la firma de un convenio marco de colaboración y las capacitaciones, tanto al personal de Prevención y Emergencias como al de otras áreas que deben estar preparadas para actuar en situaciones de catástrofes.

“Buscaremos involucrar a organismos del Estado provincial y organizaciones civiles, porque en septiembre comenzaremos con el proceso de formación. Vamos a armar una hoja de ruta trabajando juntos y coordinados”, dijo Figueroa, quien puso el acento en el hecho de que Ladillinsky destacara la heterogeneidad del equipo municipal. Recordó también que, en julio pasado, el presidente de Cascos Blancos, Alejandro Daneri, estuvo en la Intendencia para avanzar en la materia, a partir de gestiones que la Municipalidad realizó ante la Cancillería.

Ladillinsky celebró este encuentro e instó a que este “sea el primer paso de una serie de acciones que se realicen a futuro”. Luego inició una exposición completa sobre el cambio climático, lo que que provocó que en el mundo se analice y se establezca una agenda específica para enfrentar la intensificación de eventos y fenómenos naturales.

En ese sentido, puso el acento en lo que significa la resiliencia, es decir la capacidad de salir fortalecidos a partir de situaciones difíciles en extremo. “Pero también tiene que ver de qué forma hay una mejor y mayor capacidad de respuesta y adaptación ante la fuerza de la naturaleza”, remarcó.

Participaron además de la reunión los secretarios de Gobierno, Luis María García Salado; de Modernización, Martín Güemes y los subsecretarios de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper: de Ambiente, Benjamín Cruz; de Fortalecimiento para las Organizaciones para la Sociedad Civil, Gabriela Masmut; y el director General de Cooperación Internacional, Juan Paredes y el director de Discapacidad, Carlos Lecuona.

Qué es Cascos Blancos

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional. Desarrolla sus actividades – guiado por el principio de no indiferencia entre los Estados – a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios nacionales e internacionales.

Esta Iniciativa Argentina actúa a solicitud del Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional humanitario, bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, independencia y humanitarismo.

Desde su creación en 1994, Cascos Blancos ha desarrollado más de 283 misiones de asistencia humanitaria en los 5 continentes.

Cuenta con una red de vinculaciones de cooperación bilateral y multilateral internacional a través de la cual coordina la respuesta inmediata ante desastres socionaturales, actúa en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promueve la prevención y la gestión del riesgo.

Etiquetado , ,

Comparte ésto en

Noticias Relacionadas

Seguinos en Twitter
Seguinos por