Municipalidad de la Ciudad de Salta – Subsecretaría de Prensa y Comunicación
Este sitio Web no se encuentra actualizado. El nuevo portal web de la municipalidad es
www.municipalidadsalta.gob.ar/prensa

NOTICIAS

DestacadoIntendenciaNOTICIAS

17 junio, 2017 – 196 ° aniversario de su muerte

Autoridades municipales acompañaron los actos centrales en homenaje al General Güemes

El pueblo salteño volvió a reunirse, desde anoche, para honrar al héroe nacional. Funcionarios de la comuna estuvieron -junto a vecinos de la ciudad y gauchos que llegaron desde distintos puntos de la provincia y del país- recordando la gran tarea del bastión de la gesta emancipadora.

Autoridades de la Municipalidad de Salta, del gobierno de la Provincia y de la Nación acompañaron los actos que dieron inicio anoche en conmemoración al 196º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Las actividades de la víspera se iniciaron con una reunión en la residencia del comandante de la V Brigada de Montaña, Coronel Mayor Juan Manuel Pulleiro, de la que participó el secretario de Gobierno de la comuna, Luis María García Salado.

Luego, al pie del Monumento al General Martín Miguel de Güemes, se dio inicio al acto con la entonación del Himno Nacional Argentino y se recordó el paso a la inmortalidad del prócer nacional con un toque de silencio.

Ya en la mañana de hoy, Monseñor Mario Antonio Cargnello encabezó, junto al gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y a los secretarios de la Municipalidad de Salta, Juan Carlos Villamayor y Martín Güemes, el responso en el Panteón de las Glorias del Norte, donde se depositó una ofrenda floral.

Luego se trasladaron hasta el monumento que perpetúa la memoria del General Güemes. Allí se realizó la revista de tropas, los saludos protocolares, el izamiento del pabellón Nacional y el de Salta. Como ya es habitual, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, fue el encargado de destacar la figura del defensor de la frontera Norte de nuestro país.

Antes de que iniciara el desfile, el director de Discapacidad de la Municipalidad de Salta, Carlos Lecuona de Pratt, acompañó el ingreso de la imagen de la Virgen Peregrina, que fue ubicada en el lateral del palco central junto al Pretal, una reliquia que utilizara el general Güemes.

El desfile -en donde los salteños rindieron sus respetos al héroe- estuvo integrado por representantes de escuelas y colegios públicos y privados, cuerpos de enfermería, fuerzas de seguridad, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, equipos móviles y de logística, cerrando el homenaje las decenas de agrupaciones gauchas que llegaron desde distintos puntos del país y del interior de la provincia.

Juan Carlos Villamayor, secretario General de la Municipalidad, se mostró muy emocionado durante toda la ceremonia y aseguró que “es un compromiso llevar el ejemplo del general Martín Miguel de Güemes; y debe servirnos para imitar sus virtudes en la función pública”.

Además, sostuvo que “si hay algún baluarte de la libertad de la Patria, ése es el General Güemes que, junto a sus gauchos, fueron los verdaderos protagonistas de la gesta emancipadora”.

Por su parte, Martín Güemes, secretario de Modernización de la comuna, destacó que “todo un pueblo se reúna para rendir honores a nuestro máximo héroe” y resaltó que “sin la lucha de Güemes no habría existido posibilidad de libertad en esta parte del continente. Güemes vive más que nunca en cada uno de los salteños”.

Participaron además, el subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti, la subsecretaria de Organizaciones de la Sociedad Civil, Gabriela Masmut, funcionarios municipales y distintos representantes de la comunidad.

Comparte ésto en

Seguinos en Twitter
Seguinos por