Municipalidad de la Ciudad de Salta – Subsecretaría de Prensa y Comunicación

NOTICIAS

NOTICIASSecretaría de Modernización

19 mayo, 2017 – Ronda de diálogo

Concluyó un exitoso workshop con representantes de la cultura

Con la participación de distintos ámbitos de la cultura salteña, se hizo el primer encuentro para definir acciones que incidirán en el proyecto  previsto para el centro cultural que funcionará en la ex Palúdica.

 

Se llevó a cabo hoy el Primer Workshop organizado por la Municipalidad de Salta con la finalidad de conocer posiciones e ideas para aplicar el proyecto polo cultural que funcionará en el predio de la ex Palúdica.

 

La convocatoria reunió a representantes de la música, las letras, danzas, esculturas, pinturas, entre otras artes, que trabajaron distribuidos en 13 mesas interdisciplinarias para intercambiar ideas de un proyecto con características, descripciones y necesidades técnicas en busca de determinar una identidad para el edificio, incluyendo un futuro nombre para el espacio. Cabe indicar que los integrantes del grupo musical Los Huayra participaron para ofrecer su perspectiva respecto del proyecto, poniendo de relieve la especial importancia que se abre en este espacio para los músicos salteños.

 

En el debate, cada mesa avanzó sobre los tips culturales, sociales, y comerciales, además de los posibles íconos para identificar el proyecto, además de analizar el impacto local, regional e internacional.

 

Al finalizar el encuentro, Agustina Gallo, subsecretaria de Cultura municipal, expresó su satisfacción y señaló que “si bien venimos trabajando desde hace tiempo, reunir a tantos creativos en un solo lugar fue muy positivo. Fueron grupos heterogéneos, representativos de todos los sectores y es muy beneficioso para las ideas que estamos planteando con respecto a lo que se quiere hacer por la vida cultural de la ciudad”.

 

En tanto, Cristina Idiarte, representante local del Instituto Nacional del Teatro, sostuvo que “estos espacios de diálogo son muy importantes, ya que los artistas somos partícipes, testigos y creadores de estos momentos claves para la cultura de Salta, que se piensan desde las necesidades del seno artístico y dejan como resultado una discusión muy productiva”.

 

Remarcó que “es algo histórico que hayamos pensado la cultura desde el lugar que ocupamos y que se nos haya convocado para conocer en profundidad lo que pensamos de este proyecto”.

 

Por su parte, el escritor José Agüero Molina, calificó de “excelente” la convocatoria municipal y sostuvo que “trabajamos en la parte estratégica respecto de lo que debe ser, los servicios e identidad de este espacio. Es fantástico que todos los sectores participemos de esta idea para que el lugar sea de todos los salteños “.

 

Emilce Maury,  delegada del intendente para la puesta en valor del edificio, dijo que “estamos sorprendidos por la participación y el nivel de respuesta, ya que todos demostraron el alto interés que tienen en este proyecto. Todas las ideas aportadas las analizaremos junto al intendente Gustavo Sáenz para poder sacar lo mejor pensando en los salteños”.

 

El arquitecto Nicolás Bares remarcó que “el proyecto de la ex Palúdica deja de ser un sueño para convertirse en realidad, con una instancia de convocatoria de consensos sobre el significado de su identidad. También para definir su reconversión y los programas que puedan desarrollarse para que no solo sea un ícono arquitectónico sino también un nodo de desarrollo cultural para toda la sociedad”.

 

Remarcó que “lo de hoy es un eslabón clave en la construcción colectiva de este proyecto. Esta es la piedra basal para construir el programa de usos y funciones del centro cultural, que debe ser una pieza inclusiva integrada para la ciudad y para los ciudadanos. No se trata solamente de un espacio con toda la infraestructura necesaria para reproducir el arte, sino que debe ser un lugar de producción artística y de cuidado del medio ambiente”.

 

Las conclusiones

En cada mesa de trabajo se debatió sobre los usos de la infraestructura  como, por ejemplo, salas de lectura, luthería, de juegos para niños, espacios recreativos al aire libre, salas de exposición, de ventas, de danzas, espacios culturales de producción, interactivos ,temáticos, de ensayos, de fotografías, entre otros.


Las conclusiones de este encuentro quedaron documentadas al igual que todos los aportes culturales en cuanto al nombre o denominación que podría adoptar el predio.

Etiquetado

Comparte ésto en

Noticias Relacionadas

Seguinos en Twitter
Seguinos por