Municipalidad de la Ciudad de Salta – Subsecretaría de Prensa y Comunicación

NOTICIAS

Cooperadora AsistencialNOTICIAS

18 mayo, 2017 – Cooperadora Asistencial

El programa “Al trato, buen trato” comienza a dar buenos resultados entre los alumnos

Esta iniciativa tiene como objetivo desnaturalizar la violencia en el ámbito escolar mediante talleres y charlas educativas a cargo de la Fundación Lapacho, la OVIF, profesorados de Bellas Artes y profesionales de la entidad social.

El proyecto “Al trato, buen trato” que lleva adelante la Cooperadora Asistencial, se desarrolla para prevenir la violencia desde la cultura del respeto y la tolerancia.

Está destinado a alumnos de 6º y 7º grado y se dicta durante cinco encuentros, uno por semana, a través de charlas y talleres educativos a cargo de la Fundación Lapacho, la Oficina de Violencia Familiar (OVIF), el Profesorado de Bellas Artes y profesionales de la Cooperadora.

Esta iniciativa se implementó con dos meses de intenso trabajo interdisciplinario en la escuela Eva Perón, en el barrio Castañares, y los resultados se pusieron de manifiesto cuando un alumno de ese establecimiento visualizó y alertó sobre un caso de violencia familiar.

“Desde que se puso en marcha el programa ‘Al trato, buen trato’ hay familias que se animaron a acercarse a las oficinas de OVIF, entre ellas la madre de uno de los alumnos. La mujer efectuó una denuncia y desde el área judicial están gestionando las medidas pertinentes para proteger su integridad física y la de su familia”, comentó Verónica Montaldi, psicopedagoga de la Cooperadora Asistencial.

Otras actividades

Esta mañana se desarrolló el segundo encuentro del proyecto, en la escuela IV Centenario de la Fundación de Salta, en el barrio Santa Ana.

En el taller se desarrollaron conceptos de violencia de género y familiar. “Intentamos trabajar con los chicos sobre el ciclo de la violencia para prevenir situaciones de maltrato”, expresó Leticia Hernández, miembro de OVIF.

Por su parte, el docente Miguel Ángel Beltrán destacó la importancia de abordar estos temas en la escuela. “Es importante que los alumnos tengan conocimiento sobre qué es la violencia de género y cómo se manifiesta, porque lamentablemente está naturalizada en nuestra sociedad”, dijo.

Cabe recordar que el primer taller estuvo a cargo de la Fundación Lapacho y se trabajó sobre la violencia en el aula: bullying y grooming.

El programa continuará implementándose en los siguientes establecimientos educativos: Centro Educativo Fe y Alegría, Fray Luis Beltrán, Nuestra Señora de Asunción y Julio. A. Roca.

 

Comparte ésto en

Seguinos por