Municipalidad de la Ciudad de Salta – Subsecretaría de Prensa y Comunicación

NOTICIAS

Escuela de Artes y OficiosNOTICIAS

20 marzo, 2017 – Secretaría de Gobierno

Veinticinco personas finalizaron un curso de cocina brindado en la Escuela de Artes y Oficios

Un total de 25 personas egresaron del curso de Cocina que ofreció la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad a través de la Fundación “Lo nuestro a la olla”, con apoyo del Gobierno nacional.

Distintas motivaciones llevaron a los alumnos a inscribirse en esta capacitación que duró tres meses y que cerró con una exposición y degustación de los platos que cada egresado preparó para la ocasión. Algunos buscaban una salida laboral, otros perfeccionar los conocimientos que tenían, hubo quien lo hizo para “mantener la cabeza ocupada” e incluso una estudiante de Nutrición que quiere saber el secreto de la elaboración de los platos para enriquecer su carrera.

El que egresó esta semana, es el primer grupo de la Fundación “Lo nuestro a la olla” en el norte y en abril arrancan tres nuevos cursos. Además de cocina, la institución brinda capacitación y formación como mozo y barman.

La subsecretaria de Educación, Analía Guardo, consideró que “los oficios son una alternativa válida para la inclusión de muchos salteños en el mundo del trabajo” y que “la Escuela de Artes y Oficios apuesta y trabaja en el fortalecimiento de los trayectos de formación y capacitación en oficios para que estén a la altura de las exigencias actuales”.

“Los cursos de la Fundación ‘Lo nuestro a la olla’ son gratuitos ya que se brinda a los aspirantes no solo muy buenas instalaciones con un excelente equipamiento, sino también los insumos e ingredientes para aprender las recetas de variados menúes”, manifestó la funcionaria y añadió que “estos cursos son el resultado del esfuerzo conjunto entre la Fundación ‘Lo nuestro a la olla’, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad, a través de la subsecretaria de Educación”.

“Un buen grupo”

Juana Rosa Condorí es la profesora que estuvo al frente del curso: “Fue un grupo muy bueno, muy comprometido con la capacitación. Algunos llegaron con conocimientos nulos en el tema y se van listos para trabajar en la cocina de cualquier local gastronómico o para iniciar sus propios emprendimientos”.

Indicó también que para la realización del curso los alumnos reciben de la institución los elementos necesarios para las prácticas, los insumos y los apuntes. “Solo tienen que traer voluntad para aprender, la cocina que tenemos instalada en la escuela está a la altura de la de cualquier restaurante”, afirmó.

La profesora manifestó que quienes completaron el curso “salen capacitados no solo para elaborar, sino también para interpretar recetas. Además adquieren conocimientos sobre las normas de higiene y seguridad y manipulación de alimentos”. “Además, aprenden a cocinar con ingredientes no tradicionales”, completó.

Experiencias

Daniel es un joven de 25 años y, con el que acaba de completar, son dos los cursos que realizó en la Escuela de Artes y Oficios. “Antes hice el de Panadería”, cuenta y agrega que actualmente trabaja como cuentapropista y que recibió una importante oferta laboral en un restaurante.

“Me va bien en forma independiente, elaboro tartas y las vendo, me ayuda a vivir bien” señala y luego completa: “Cuando empecé a trabajar luego del primer curso de Panadería que hice pensé que sería valioso que aprenda también cocina y por eso me inscribí otra vez y ahora tengo una oferta laboral muy buena”.

Otra de las alumnas que completó el curso es Ermelinda, una señora mayor que admite que ya sabía cocinar pero que, con humildad, agrega: “Uno nunca termina de aprender”. “Fue un curso muy ameno, sirve para salir de la rutina. Hacer esto saca a uno del estrés. A mí me ayuda mucho porque tengo una discapacidad que me dificulta la movilidad, además soy diabética e hipertensa y venir a aprender este tipo de cosas me ayuda, estoy muy agradecida con el grupo humano que se formó”, dijo Ermelinda.

Luiz Gustavo es otro de los egresados. Es un brasileño que vive en Salta hace 10 meses. “Vine a aprender a cocinar para poder trabajar. Me enteré de esta escuela por el boca a boca y me la recomendaban mucho y ahora sé por qué. Es muy buena”, afirma. Finalmente, Alicia, de 20 años, contó que hizo el curso porque le gusta mucho cocinar: “La cocina es mi hobby, sé hacer muchas cosas, aunque este es el primer curso que hago”.

Reabren inscripciones

Desde el 3 de abril, la Escuela de Artes y Oficios dictará nuevamente los cursos de Iniciación a la cocina, Mozo y Barman. Los cupos son limitados y las inscripciones se reciben hasta el jueves 23 de marzo, de 9 a 12,  Independencia 910.

Etiquetado ,

Comparte ésto en

Noticias Relacionadas

Seguinos en Twitter
Seguinos por