Municipalidad de la Ciudad de Salta – Subsecretaría de Prensa y Comunicación

NOTICIAS

NOTICIASSecretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana

20 marzo, 2017 – El fin de semana

Culminó con éxito la celebración por el Día Nacional de los Monumentos

El cierre se desarrolló el domingo en El Chamical. Hubo mateada gaucha, chocolatada, concurso de pintura infantil, muestra de trabajos y productos artesanales, desfile gauchos, almuerzo criollo y entrega de certificados.

El Día Nacional de Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Salta, finalizó con total éxito. El sábado y domingo, salteños y turistas, amantes de la arquitectura y de la literatura, pudieron acceder en forma gratuita a diferentes monumentos y museos, conocer su historia y participar de diferentes actividades.

El cierre se desarrolló en El Chamical, distante a poco más de 40 kilómetros de la ciudad y que forma parte del ejido capitalino. El acto contó con la presencia de la secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana de la Municipalidad, María Beatriz Blanco; la coordinadora General de Museos de la Municipalidad, Elena Cornejo y el director de Patrimonio Cultural y Social, Jorge Nieto.

También asistieron el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz; el titular del Fortín Francisco de Asís de El Chamical, Modesto Vilte; la presidenta del Fortín Martina de Gurruchaga, Eufracina Torres; y Petrón Flores del Fortín Pachi Gorriti, entre otros.

El domingo, las actividades comenzaron temprano con el lanzamiento de bombas de estruendo, y a las 9 se sirvió mate cocido con bollo casero para los mayores, y chocolate caliente con pan dulce para los más pequeños. Pasadas las 10, los chicos participaron del concurso de pintura denominado “Pintando mi iglesia”.

Al mediodía se desarrolló el acto central. Luego de recorrer el lugar, e izarse los pabellones nacional, provincial y papal, se brindaron palabras alusivas y se realizó un desfile gaucho. También actuaron grupos folclóricos, se entregaron certificados y se llevó a cabo un almuerzo de camaradería.

En la ocasión, la titular de Obras Públicas, María Blanco indicó que “en octubre la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa Anchorena, vino a El Chamical y se comprometió a revalorizar el recorrido güemesiano, principalmente la iglesia para que los salteños y los turistas puedan conocer este pedacito de cielo escondido que está tras los cerros y que pertenece a la ciudad de Salta. Hoy esa promesa es un hecho que pronto se plasmará”.

Por su parte, Elena Cornejo señaló  que “el intendente Gustavo Sáenz es el más interesado en que los vecinos de El Chamical y La Troja se sientan incluidos. Él personalmente va en busca de recursos a Buenos Aires para que se hagan obras y, en este caso, se revalorice este lugar, la iglesia y todo el recorrido güemesiano. Gracias a Dios ya se tiene el acompañamiento nacional y en poco tiempo comenzará a hacerse realidad lo que todos los vecinos de aquí buscan”.

Por último, el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz, destacó las gestiones que realizan los gobiernos nacional y municipal para poner en valor el lugar e indicó que “vengo motivado, porque por fin se cumple con la promesa”.

Es importante señalar que como parte de las celebraciones por el Día Nacional de los Monumentos, durante el fin de semana se desarrollaron además diversas actividades en el Museo Histórico del Norte (Cabildo), Museo Uriburu, Palacio de la Legislatura, Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, Casona de Castañares y en el Centro Cultural Dino Saluzzi.

Etiquetado , ,

Comparte ésto en

Noticias Relacionadas

Seguinos en Twitter
Seguinos por