Municipalidad de la Ciudad de Salta – Subsecretaría de Prensa y Comunicación

NOTICIAS

Dirección General de Coordinación de MuseosSecretaría de Obras Públicas y Planificación UrbanaSecretaría de Turismo y Cultura

18 marzo, 2017 – Por primera vez

Salta celebra el Día Nacional de los Monumentos

La propuesta surgió desde el  Ministerio de Cultura de Nación con el objetivo de revalorizar los centros y museos históricos del país.
Con un acto realizado esta mañana, comenzaron formalmente las actividades organizadas para la conmemoración del Día Nacional de los Monumentos, que permite a lo largo y ancho del país visitar estos edificios y espacios arquitéctonicos que forman parte de la iniciativa.  Desde hace más de un año, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos trabaja junto con las instituciones provinciales, municipales y privadas ligadas al tema, en el relevamiento del patrimonio cultural e impulsa el festejo de este día como parte de la agenda cultural federal.
Junto a la banda de Música del Ejército Coronel Ruiz de los LLanos “Los Infernales”se inició el acto, se entonó el Himno Nacional y un ballet folklorico con trajes interpretaron danzas alusivas.
La directora del Museo de la Ciudad Casa de Hernández , Elena Cornejo San Miguel ,sostuvo que ” hoy y mañana se conmemora este día tan especial para dar a conocer la cantidad de patrimonio construido y de esta manera revalorizarlo. En esta ocasión acompañamos la muestra  Salta del Ayer que consta de 104 fotografías donde podrán observar monumentos y lugares destacados de la ciudad. Viajando con la mirada a través del tiempo, hoy tenemos la oportunidad de ser participes de estos dos días tan especiales “.
Por su parte, el director de Patrimonio Cultural Jorge Nieto, destacó que ” es una jornada muy especial; la ciudad ha puesto énfasis para sumarse a esta actividad que surgió como propuesta desde la Nación. Como salteño puedo decirles que no son dos días, para nosotros el tema patrimonial junto con la historia y los edificios se viven los 365 días del año, lo que no solo sirve para vivenciar estas experiencias sino también para saber qué nos falta para estar mucho mejor en un trabajo conjunto”.
Por su parte la secretaria de Obras Públicas María Beatriz Blanco recalcó que ” es muy importante para el municipio comenzar con estas actividades y es una muestra más de todo lo que se viene realizando desde el inicio de gestión a pedido del intendente Sáenz donde pone en lugar primordial al patrimonio cultural, natural y arquitéctonico de nuestra ciudad”
Tras el números artístico se realizó el corte de cintas de la muestra ” Salta del Ayer ” integrada por fotografías  de 1 metro por 50 centímetros dispuestas a lo largo de 800 metros , iniciativa de Guillermo Márquez Zavalía y que se encontrará habilitada al público en estos días, desde el  parque San Martín hasta calle Buenos Aires.
Luego la jornada se trasladó hasta la Casona de Castañares, donde el historiador Miguel Angel Cáseres hizo referencia a la importancia de los museos y su implicancia en la historia.
La celebración continúó en el Centro Cultural Dino Saluzzi , en el Cabildo Histórico y  en el Museo Casa de Hernández, que abre sus puertas con entrada libre y gratuita para aquellos interesados que deseen visitar las salas históricas. Luego se trasladó al Palacio de la Legislatura a horas y culminará en un acto que se realizará en el Cabildo Histórico a las 20 con charlas educativas.
Participaron del acto el secretario General Juan Carlos Villamayor , la secretaria de Obras Públicas María Beatríz Blanco, entre otros funcionarios municipales,provinciales y concejales.
El cierre está previsto para mañana en El Chamical, con diversas actividades culturales y recreativas.

 

Comparte ésto en

Seguinos por