Municipalidad de la Ciudad de Salta – Subsecretaría de Prensa y Comunicación

NOTICIAS

Secretaría de Obras Públicas y Planificación UrbanaSecretaría de Turismo y Cultura

17 marzo, 2017 – Mañana y el domingo

La ciudad celebrará el Día Nacional de los Monumentos

En la capital salteña la propuesta se concretará en los siguientes espacios: Cabildo, Museo Uriburu, Palacio de la Legislatura, Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, Casona de Castañares, Centro Cultural Saluzzi y capilla de El Chamical.  La apertura se realizará mañana desde las 9 en el parque San Martín, frente al Teleférico. Allí quedará habilitada una muestra fotográfica con 120 imágenes.

Mañana y el domingo se celebrará el Día Nacional de los Monumentos, fecha instituida por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH) del Ministerio de Cultura de la Nación.  En nuestra ciudad, se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar la fecha, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad.

La coordinadora general de Museos de la Municipalidad, Elena Cornejo, explicó que durante el fin de semana se abrirán al público distintos monumentos nacionales y otros edificios de valor patrimonial, promoviendo así visitas y actividades especiales que ilustren sobre su historia y arquitectura, para que el visitante pueda conocerlos y valorarlos como parte de su propia identidad.

La funcionaria indicó que en la ciudad la propuesta se concretará en los siguientes espacios: Museo Histórico del Norte (Cabildo), Museo Uriburu, Palacio de la Legislatura, Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, Casona de Castañares, Centro Cultural Dino Saluzzi y capilla de El Chamical. El sábado la entrada a estos sitios y museos  será libre y gratuita.

Cronograma de actividades

El acto de apertura será mañana a las 9 en el parque San Martín, frente al teleférico. Allí además quedará instalada una mega muestra de fotografías históricas, gentileza del Portal “Nuestra Salta de Ayer”. Esta exposición de fotos al aire libre contará con 120 imágenes que se colocarán a lo largo del parque San Martín hasta la intersección con calle Buenos Aires.

A partir de las 11.30, en la Casona de Castañares, el Prof. Miguel Ángel Cáceres y el arq. Jorge Nieto, director General de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad, brindarán una serie de charlas acerca de los hechos significativos ocurridos en la casona y las características de la última restauración de ese espacio histórico.

Las actividades se retomarán por la tarde. A las 16 en el Centro Cultural Dino Saluzzi, se llevará a cabo una jornada programada por la Subsecretaría de Cultura Municipal. Posteriormente, en el Museo de la Ciudad “Casa Hernández”, se podrá observar una muestra a cargo de la dirección del mismo. A las 18, en la Legislatura se brindará una charla denominada “El Palacio de la Legislatura” a cargo del profesor Ricardo Pérez. Luego se presentarán proyectos a realizar como, por ejemplo, “Estatua de Lola Mora” a cargo del Dr. Patricio Colombo Murúa. Las actividades del sábado finalizarán en el Cabildo de Salta y en la casa de Uriburu, con charlas históricas.

El domingo, la jornada comenzará a las 8 en la capilla de El  Chamical, donde se brindará un desayuno con mates y bollos para los adultos y chocolatada para los niños. A partir de las 10 comenzará el concurso “Pintando mi iglesia”, donde participarán los más pequeños y a las 11 de la mañana será el acto de cierre del Día Nacional de los Monumentos.

Desde las 12.30, los funcionarios visitarán una muestra de trabajos y productos artesanales, realizada por alumnos de la escuela “Dr. Martín Güemes”. Media hora más tarde será el momento del desfile a cargo de los fortines gauchos, para luego compartir un almuerzo criollo y finalizar con la muestra de trabajos y premiación del concurso “Pintando mi Iglesia”.

Etiquetado , ,

Comparte ésto en

Noticias Relacionadas

Seguinos en Twitter
Seguinos por